En 1995 Balears registró 209 nuevos casos de personas que desarrollaron el sida, frente a los 64 del pasado, con una disminución de esa incidencia del 69,3%, según los datos aportados ayer por la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo. Esa marcada tendencia a la baja ha continuado manifestándose en el primer semestre de 2004 con 26 nuevos casos de enfermos de sida. De esa manera, el número de casos de sida acumulados hasta el 30 de junio se sitúa en 2023, de los cuales, 1.085 fallecieron. La titular de Salut destacó en la rueda de prensa que ofreció ayer junto al director general de Salut Pública i Participació, Antoni Pallicer y la jefa del Departamento de Sanitat, Francisca González, que los factores que han favorecido la reducción de los casos de sida en Balears han sido el incremento de la detección del virus antes del desarrollo de la enfermedad, el aumento de la concienciación ciudadana y la reducción de las transmisiones a los hijos entre las embarazadas afectadas.
Así todo, Balears tiene una tasa de 71,8 afectados de sida por cada millón de habitantes, únicamente superada por Melilla (75,1), lo que Pallicer, achacó a la «situación histórica alta» de las Islas. Del conjunto de enfermos de sida registrados en Balears, el 50,5% son toxicómanos por vía intravenosa, el 20,7% son homosexuales y el 19,2% son heterosexuales, explicó Pallicer, quien alertó de que se prevé un incremento de contagios en este último colectivo en el futuro. El 80,5% de los enfermos de sida se concentra en Mallorca, mientras que en Eivissa-Formentera y Menorca se han registrado, respectivamente, el 13,4 y el 5,2% de los casos. El director general de Salut Pública especificó que no existen datos fiables sobre el número de portadores del sida existentes las islas, dado el poco tiempo que ha transcurrido desde la implantación de un registro específico. Para contribuir a frenar los contagios, la Conselleria d'Salut destinará este año 245.000 euros al desarrollo de un plan autonómico del sida y distribuirá 194.500 euros entre las asociaciones que trabajan en la atención de los enfermos y en actuaciones de prevención.
El plan del sida centrará sus acciones en los toxicómanos por vía intravenosa, el ámbito de la prostitución y los individuos que mantienen relaciones sexuales con varias personas. Además, el Govern balear reforzará la educación escolar sobre el sida y tratará de aumentar el control entre los inmigrantes. La Conselleria ha pedido al Ministerio de Sanidad un incremento de los recursos que destina a los programas para frenar el sida, dado el aumento de la población y el impacto de la insularidad. Hasta octubre de este año, este departamento ha repartido 478.205 preservativos en asociaciones, centros de atención al toxicómano, farmacias y entre personas que ejercen la prostitución, así como en diferentes actos festivos, ayuntamientos y dependencias sanitarias. Además, ha proporcionado 200.000 jeringuillas a la ONG Médicos del Mundo para su distribución entre toxicómanos y ha donado 26.729 paquetes con una jeringa y un preservativo para el desarrollo de un programa de intercambio en las farmacias que lleva a cabo junto con la Cooperativa de Farmacéuticos.