Descubrir el mundo a través del juego contribuye a la socialización e integración de los niños y jóvenes de familias que padecen un riesgo de sufrir exclusión social. Partiendo de esa base, el Ateneu Alcari organiza en colaboración con S'Institut y con los servicios sociales de diferentes ayuntamientos de la part forana de Mallorca, ocho programas de prevención que se resumen en una diada anual que se celebró ayer en Can Picafort, lugar donde se probó inicialmente este programa hace ahora 7 años.
Más de 500 niños y jóvenes procedentes de Can Picafort, Porto Cristo, Port de Pollença, sa Coma, Cala Rajada, Son Servera, s'Arenal y S'Illot participaron ayer acompañados de sus padres en el gran juego «Descobreix el món», organizado por el Ateneu Alcari en el colegio público Voramar de Can Picafort. Se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas diferenciadas por grupos de edades, entre ellas dos gimkanas. También se construyó una jaima que sirvió para una merienda intercultural y para que algunas familias explicaran el momento de su llegada a la Isla y el proceso de adaptación que han venido viviendo desde entonces.
«Trabajamos el ocio y el tiempo libre, las habilidades sociales, especialmente en los municipios costeros donde hay una problemática muy instaurada de riesgo de exclusión social», explicó la directora del Ateneu, Pilar Ponce. El proyecto Escola Viva del Ateneu Alcari, en el que se incluye la diada «Descobreix el món», nació en Can Picafort hace ahora siete años y desde allí se ha ido extendiendo a otros siete municipios.
Elena Ballestero