El Govern aprobó ayer el currículo de la Educación Infantil en Balears que, entre otras cuestiones, matiene el derecho que tiene el alumnado a recibir su primera educación en la lengua materna. No obstante, según enfatizó el portavoz del Ejecutivo Joan Flaquer a la hora de informa del acuerdo, la «lengua de comunicación» será el catalán.
«La lengua de comunicación será la lengua catalana propia de Balears con la finalidad de que al acabar este ciclo, la conozca y pueda comunicarse con los demás al la hora de iniciar la Educación Secundaria», dijo.
El decreto dispone la aplicación de los baremos contenidos en la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (LOCE), si bien su calendario de aplicación está suspendido y no podrá aplicarse hasta el curso 2006-2007.
El decreto también prevé el inicio del aprendizaje de una lengua extranjera en el último curso del nivel infantil y la «familiarización» con las nuevas tecnologías de información y comunicación». Igualmente contempla la atención al alumnado de necesidades específicas (discapacitados y superdotados) y contempla el fenómeno de la inmigración.
La aprobación de este decreto fue uno de los principales acuerdos del Consell de Govern. En la misma sesión, se acordó destinar 3,5 millones de euros a los Consells insulares para contribuir a la financiación del Plan de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales, un programa que tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos una atención adecuada a sus necesidades, según anunció Joan Flaquer en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos.