El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEI-i) reclamará al Govern la posibilidad de que las madres puedan acumular las horas de lactancia para alargar el permiso de maternidad de seis semanas; la regulación del permiso de paternidad retribuido de cuatro semanas y que se pueda solicitar una reducción de jornada de un tercio cobrando el 100% del sueldo. Estas son las principales mejoras que solicitará el sindicato en las mesas de negociación para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Estas peticiones son una realidad ya en otras comunidades, como demuestra un estudio comparativo de la situación de los funcionarios docentes en los distintos territorios realizado por Angels Cardona, responsable de la Secretaria de la Dona del STEI-i.
A tenor de este informe, la Comunitat balear se sitúa en la parte media baja en cuanto a políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Así, en Balears, el permiso de maternidad es de 16 semanas, cuando en autonomías como la andaluza alcanza las 20 semanas, o en Cantabria o Euskadi las 18. En Catalunya, por ejemplo, se disponen de 16 semanas, a las que se pueden sumar un tercio de la reducción de jornada hasta el primer año de vida del niño con un 100% del sueldo. Otro ejemplo, apuntado por el estudio, es el Galicia, que a las 16 semanas añade ocho días más de permiso para el padre, para familias monoparentales.
En el caso del permiso de lactancia, la ley balear estipula una hora diaria durante los nueve primeros meses del niño, cuando comunidades como la valenciana o la cántabra permiten hasta los 12 meses, la andaluza hasta los 16 y la de Euskadi hasta los 10, en este caso, acumulable al permiso de maternidad (cada seis horas equivalen a un día más). Por último, la reducción de jornada en Balears es posible hasta los 6 años del hijo, cuando en Euskadi son 12 años y 9 en Andalucía. También se pide el derecho a disfrutar de las vacaciones, cuando coincidan con el periodo del permiso de maternidad, un derecho reconocido por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE; la equiparación de los derechos para las parejas de hecho o un permiso retribuido de tres días por enfermedad de los hijos, entre otras medidas.