El Consejo Económico y Social (CES) señala en su informe anual que el 2003 fue «moderadamente positivo» para la economía, que creció un 1 por ciento y alcanzó su máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, mientras que en materia social destaca que el 42 por ciento de los residentes ha nacido fuera de las Islas. El presidente del CES, Francesc Obrador, entregó ayer la tercera Memoria de la institución al presidente del Parlament balear, Pere Rotger, en un acto al que asistieron también otros miembros de esta entidad, así como la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y el conseller de Treball, Cristóbal Huguet.
Obrador recordó que el CES divide su trabajo de análisis en tres secciones: panorama económico, mercado de trabajo y seguridad social, y calidad de vida y protección social, y que este año, el tercero en que elabora la Memoria, las recomendaciones al Govern se han separado de este informe.
El presidente de la comisión que ha elaborado el estudio, Josep Ignasi Aguiló, apuntó que el crecimiento del PIB balear un 1 por ciento el año pasado es un dato positivo porque mejora la cifra del 2002 y supera también la de la zona euro (0,4 por ciento), aunque sitúa al archipiélago a la cola de las comunidades españolas, que en conjunto crecieron un 2,4 por ciento. La Memoria también incide en que Balears ha dejado de situarse entre las Comunidades más inflacionistas y ha mantenido la tendencia a la consolidación del sector terciario como motor económico (80 por ciento), mientras que la agricultura y la industria pierden peso relativo en la generación de riqueza.