Antonio Marqués, jefe del área materno infantil del hospital de Son Llàtzer, aseguró, en declaraciones realizadas a M7 Televisió de Mallorca y Ultima Hora-Punto Radio, que una de cada tres mujeres de Balears que han acudido en busca de la píldora del día después es repetidora y, por tanto, no toma este anticonceptivo de emergencia por primera vez.
El doctor Marqués sustenta esa afirmación en un estudio elaborado por el hospital de Son Dureta según el cual, además, cada año se dispensan en Baleares alrededor de 6.000 píldoras de este tipo. Según Marqués, este año 2004 se superará ligeramente ésa cifra.
Sobre el alto índice de «repetidoras» de la píldora del día después, este ginecólogo describe esta situación como «casos de uso abusivo, porque la píldora del día después es un medicamento para casos de emergencia. Y uno tiene una emergencia una vez pero lo que no puede tener es una emergencia cotinuadamente. Entonces, si se está utilizando la píldora como un método anticonceptivo, primero, estas mujeres están haciendo un mal uso de un medicamento que tiene sus consecuencias, y, segundo, estamos demostrando que el sistema de planificación sanitaria funciona mal».
El perfil de tipo de mujer que solicita la píldora del día después es, en Baleare, el de una joven de entre 20 y 24 años, con nivel de estudios alto, liberal, y normalmente dice que sí usa preservativo en sus relaciones sexuales, que además suelen ser ocasionales. El paso por el hospital o el PAC para pedir la píldora suele producirse en fin de semana o en lunes. Generalmente, la mujer llega sola o acompañada de una amiga.
Atendiendo a la cifra de 6.000 píldoras anuales dispensadas en Balears, y teniendo en cuenta que la práctica mayoría se solicitan en fin de semana, se puede concluir que cada fin de semana unas 100 jóvenes acuden en busca de éste método anticonceptivo de emergencia.