El Ajuntamente de Palma sólo ha cobrado hasta la fecha el 18 por ciento de las previsiones realizadas en materia de sanciones por infracciones urbanísticas. Según el estado de ejecución del presupuesto de este año, a 17 de noviembre de 2004 la recaudación de multas por urbanismo ilegal era de 633.286 euros, cuando el Ajuntament había previsto para todo el año 3,37 millones de euros.
El teniente de alcalde d'Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, explicó que este desfase entre lo previsto y lo cobrado se debe a que muchos de los expedientes sancionadores ya están notificados, pero todavía se encuentran en procedimiento recaudatorio. Según informó el concejal durante la comparecencia en la que explicó los presupuestos de su departamento para el año que viene, hasta la fecha se han impuesto multas por valor de tres millones de euros, pero falta por ejecutar el procedimiento recaudatorio.
La explicación ofrecida por el teniente de alcalde d'Urbanisme no coincide con la visión que los concejales de EU-EV tienen sobre este asunto. Eberhard Grosske y Marisol Fernández visitaron ayer la urbanización Son Olivaret, en la que, según denunciaron, se sigue construyendo hasta el punto de que su crecimiento ha sido mayor durante esta legislatura «que en los 10 años anteriores». Los representantes de EU-EV afirmaron que en esta zona se siguen abriendo caminos y se construye sin respetar las mínimas normas urbanísticas.
Los concejales acusaron al Ajuntament de permitir el crecimiento desmesurado de la construcción ilegal y anunciaron que exigirán la comparecencia de Rodrigo de Santos para que explique esta situación en el próximo pleno del Ajuntament. Los representantes de EU-EV anunciaron que pedirán además explicaciones sobre la inoperancia de los servicios de disciplina urbanística, que no cobran las multas.
El concejal del PSOE en el Ajuntament de Palma José Antonio Santos ha anunciado que su grupo votará en contra de los presupuestos de la SMAP para el año que viene debido al «continuo y alarmante incremento de sus pérdidas». Según figura en el presupuesto de esta sociedad para el año que viene, la previsión de pérdidas es de 902.000 euros. Los socialistas pedirán un plan de empresa para los próximos cinco años y el estado de tesorería que prevén los responsables de esta sociedad durante este mismo periodo.