Mientras el Govern se ha marcado como objetivo incrementar la rentabilidad de las estancias turísticas, los representantes de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el Reino Unido Alemania y Francia, indicaron ayer en el Foro Profesional de Tecnoturística que Balears necesita adaptarse a los cambios de la demanda, apostar por los nuevos productos turísticos y mejorar la imagen de las Islas en los mercados alternativos. Las previsiones para el verano 2005, en opinión de Turespaña, son positivas para las Islas «por su posicionamiento y atractivo en la demanda», indicaron el director de la OET en Berlín, Àlvaro Blanco, y el subdirector de la OET en Londres, Juan Sanabria.
El conseller de Turisme rehuyó pronunciarse sobre los límites del crecimiento del archipiélago en la llegada de visitantes: «El objetivo no consiste sólo en aumentar el número de turistas, sino que también se pretende incrementar la rentabilidad. Debemos buscar el equilibrio entre lo que damos y lo que recibimos», afirmó.
Sanabria, dentro del Foro Profesional, subrayó que la buena situación de la economía en el Reino Unido es una oportunidad para las Islas de cara al verano 2005. Y recalcó la «fidelidad» del turista británico a las Islas.
Blanco manifestó que las previsiones de crecimiento del mercado alemán son un hecho para 2005 hacia Balears, «pero hay que reposicionarse en todos los segmentos turísticos, al margen del sol y playa». Asimismo, abogó por un «todo incluido» que se extrapole a restaurantes y otros servicios extrahoteleros, para así beneficiar a toda la oferta.
El director de la OET en París, Jaime Axel, afirmó que Balears tiene una mala imagen, «la cual que hay que cambiar con promoción». Y el representante del CIM, Josep Berstard, pidió que en Balears «se tiene que recuperar la sonrisa y amabilidad hacia el turista».