El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver, denunció ayer la «falta de protección medioambiental» prevista en los planes territoriales insulares, que calificó de «insostenibles», como consecuencia de la «infrautilización» del suelo urbanizable previsto en términos de número de habitantes por hectárea.
En la primera jornada del foro «Empresa y Sostenibilidad», organizado por la CAEB, el presidente de la patronal solicitó una mejor planificación y gestión del suelo «para evitar la especulación y el encarecimiento de la vivienda», que consideró inherentes al PTI de Mallorca.
Oliver recordó que los planes territoriales deben observar las Directrices de Ordenación del Territorio, que prevén un crecimiento urbanístico del 10 por ciento en Mallorca entre 1999 y 2009 a una densidad media de 100 habitantes por hectárea.
Oliver indicó que el PTI de Mallorca agota sólo el 83 por ciento de ese crecimiento a una densidad de 58 habitantes por hectárea, lo que a su juicio supone un mal aprovechamiento del suelo disponible y altos precios.
Recordó en este sentido que el PTI no reserva suelo para vivienda protegida, ni contempla mecanismos de intervención en el mercado para contener los precios del suelo.
Por último, Oliver afirmó que el PTI no actúa de forma «decidida» en la rehabilitación de zonas degradadas, ya que la reconversión de hoteles debe cumplir con lo establecido en la Ley General Turística, mientras que el intercambio de vivienda por vivienda hace «utópica» cualquier operación por falta de rentabilidad.
El director general de Ordenació, Jaume Massot, anunció por su parte que el Govern aprobará un decreto para ordenar la adaptación de las normas subsidiarias en los municipios donde se desarrollen reconversiones.
El foro fue inaugurado por el conseller de Treball, Cristóbal Huguet, y el presidente de CAEB, Josep Oliver, quien dijo que los empresarios han de «generar negocio utilizando los factores medioambiental y social como aliados».