Balears fue la comunidad autónoma menos inflacionista de octubre, con una subida de precios del 0,3%, siete décimas por debajo de la media mensual estatal, situada en un 1%.
La inflación acumulada de las Islas se sitúa en el 2,6% y la interanual (últimos doce meses) en el 3,2%. El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Balears de los últimos doce meses se sitúa cuatro décimas por debajo de la media española, colocando a las Islas entre las comunidades menos inflacionistas.
El conseller d'Economia, Hisenda i Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, señaló ayer que la subida de precios registrada en Balears en octubre es «motivo de preocupación» para una economía balear dependiente del sector servicios, que puede derivar en una «pérdida de competitividad».
No obstante, el conseller explicó que espera que la inflación interanual, que alcanzó el 3,2% en octubre, se sitúe en torno al 3 por ciento al final de este año gracias a la «moderación iniciada en los precios del barril de petróleo», cuyos incrementos ya han sido repercutidos en los precios finales.
Ramis de Ayreflor mostró especialmente su preocupación por la subida que arrastran los precios del transporte en Balears en lo que llevamos de año (7,8%), que afectan sobre todo a una economía con los perjuicios de la insularidad.
El conseller celebró, sin embargo, que Balears cierre octubre siendo una de las autonomías menos inflacionistas, lo que atribuyó al final de la temporada turística. También expresó su preocupación por la subida acumulada «ya conocida» en los precios de los segmentos de hoteles, cafés y restaurantes, de la enseñanza, y de bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, restó importancia al incremento en el vestido y calzado, habitual con la llegada de la moda de otoño e invierno.