La consellera de Presidència del Govern balear, Rosa Puig -que gestiona las competencias de acción social- anunció ayer, durante una comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento, la creación de un nuevo programa, dotado inicialmente con 500.000 euros, para prevenir la violencia en las aulas.
Las actuaciones que incluirá el programa, que antes de financiaba con fondos de la UE, irán dirigidas a un segmento concreto de la población, jóvenes de entre 14 y 16 años, con problemas de adaptación.
La inserción de menores infractores es una de las líneas de actuación de la Conselleria de Presidència. De hecho, para el próximo año, se van a dedicar 6,6 millones, un 62% más que hasta ahora.
La Fundación Socioeducativa s'Estel, que gestiona los centros para menores infractores, dispondrá de 3 millones de euros (1,2 millones más que en 2004), que se destinarán a la reforma y ampliación del centro de Es Pinaret y para construir el centro para el cumplimiento de medidas de internamiento terapéutico, que estará ubicado en los terrenos adyacentes a es Pinaret, cuyo proceso de explotación se está iniciando.
Puig destacó en su comparecencia estas inversiones, enmarcadas en el presupuesto total de su conselleria para 2005, que asciende a 92,9 millones, un 42,08% más que este año.
La Direcció General de Serveis Socials es el departamento que dispondrá de un mayor presupuesto, ya que incluye programas como el de la Tarjeta Básica (1,9 millones), Ca Vostra (2,5) o bono-guardería (500.000 euros). Presidència aportará 1 millón de euros de su presupuesto al Plan de la Familia. Puig anunció, además, planes para la juventud y la inmigración.