La feria turística de la World Travel Market de Londres se inaugura hoy bajo un clima de expectación generalizado en el sector hotelero y turístico balear y del resto de destinos vacacionales españolas y del mundo, ante la confirmación de que los cambios detectados en la demanda turística durante este verano, van a tener una evolución creciente, sobre todo en cuanto a la comercialización vía Internet y a la caída progresiva de las ventas organizadas vía paquete turístico. Además, la inauguración de la Feria Turística servirá para galardonar al Fomento del Turismo de Mallorca por su centenario, un premio que será entregado hoy mismo en Londres. El Fomento del Turismo de Mallorca recibirá el único galardón que corresponde a España. La entidad que preside Miquel Vicens recibirá el prestigioso Silver Award de la World Travel Market.
La Oficina Española de Turismo (OET) de Londres y los grupos turísticos Thomas Cook-UK, TUI-UK, My Travel y First Choice, así como la patronal de las agencias de viajes británicas ABTA, analizarán esta tarde en el tradicional encuentro que organiza Turespaña, la actual coyuntura que ha provocado el cambio en los hábitos de los consumidores.
Asimismo, la caída de este mercado hacia las Islas, que se ha minimizado en los últimos meses, y la previsión de los touroperadores, serán objeto de análisis por parte del sector empresarial.
Balears, dentro del contexto general, está posicionado en una situación privilegiada, fruto en parte del auge de las compañías de bajo coste («low cost»).