El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó ayer en el BOE la nueva orden de medidas de protección contra la lengua azul, que amplía los movimientos permitidos de animales de especies sensibles en las zonas de riesgo sanitario.
La orden amplía también la autorización a los movimientos de estos animales entre las zonas de riesgo sanitario y la zona libre, aunque establece las garantías adecuadas para impedir la extensión de la enfermedad.
Se considera zona restringida: Balears, Extremadura, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y, en Andalucía, las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba, entre otras zonas peninsulares.
El territorio nacional no restringido se considera zona libre y los movimientos de reses de lidia desde explotaciones ubicadas en las zonas de seguridad y restringida tendrán la consideración de movimientos a matadero.
Los animales de la zona restringida podrán moverse al resto del territorio nacional, pero siempre con las condiciones que establece la autoridad competente en sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente, pero no podrán trasladarse a otro Estado miembro de la Unión Europea.
Si los animales están destinados al el sacrificio podrán moverse en un matadero situado en la zona restringida de la Comunidad de origen o previa comunicación a la autoridad de destino y deberán cumplir la normativa específica vigente en cuanto a transporte, horarios o desinfección.
En la zona de seguridad, los movimientos de animales para vida hacia otras Comunidades o la UE deberán ser analizados y obtener resultado negativo, estar confinados en espacios cerrados y transportados en vehículos precintados, según la misma orden.
En esta zona se autoriza el movimiento para el sacrificio de los animales en matadero, siempre que se utilicen vehículos precintados y cumplan todas las condiciones previstas por la ley.
En la zona libre se autoriza los movimientos de salida de animales, tanto para vida como para sacrificio, sin la obligación de someterse a condición específica con motivo de la lengua azul.