Los dos candidatos que optan a la secretaría general del Partit Socialista de Mallorca (PSM), Biel Vicens y Jaume Sansó, aprovecharon las horas previas al inicio del 17º congreso que hoy se inicia en Manacor, para realizar llamamientos a la unidad.
Tanto Vicens, que defiende la línea política más identificada con el oficialismo (formó parte de la última ejecutiva) como Jaume Sansó (alcalde de Vilafranca, candidato de críticos o renovadores) coincidieron ayer cuando Ultima Hora les solicitó un mensaje final: la unidad.
«Vamos a demostrar que somos un partido unido y fortalecido», aseguró Vicens. «Ahora más que nunca, lo que importa es que estemos unidos y demostremos nuestra fuerza», manifestó Vicens.
Ambos optan a la secretaría general en un congreso totalmente abierto y asambleario que abra un proceso que debe culminar en las próximas elecciones autonómicas.
Al congreso se han presentados nueve ponencias, tres de contenido político y tres de organización. Los renovadores y el grupo denominado «tercera vía» pactaron ayer tarde unificar en una sola la ponencia organizativa. Eso simplifica, en teoría, el debate.
La presidenta de la gestora que dirige el congreso, Nanda Ramón, se felicitó ayer por el alto grado de participación. A excepción de una de las vocales (Bárbara Bujosa), la gestora está claramente alineada con la línea que representa Vicens y que los renovadores consideran continuista.