El Govern anunció ayer una iniciativa sin precedentes: la concesión automática, por el simple hecho de solicitarlas, de ayudas mensuales a hombres y mujeres que soliciten reducción de jornada laboral por tener hijos menores de tres años.
El conseller de Treball, Cristóbal Huguet, y la consellera de Presidencia, Rosa Puig, enmarcaron esta iniciativa entre las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de las Islas para «conciliar la vida laboral y familiar».
Las ayudas no son nuevas. Lo que sí es nuevo es la concesión autonómica a los solicitantes.
Las ayudas son de 150 y 180 euros al mes, según sea el solicitante madre o padre. Según el conseller de Treball, la ayuda a los varones es mayor porque lo que se pretende es que los hombres asuman el protagonismo en el reparto de las labores domésticas. De hecho, son una minoría los hombres que solicitan ayudas a cambio de recortar su jornada. De las 529 solicitudes que se han contabilizado este año, sólo 6 correspondían a padres.
Huguet explicó que las ayudas también contemplan ventajas para las empresas que deban sustituir a los padres que piden reducción de jornada para ocuparse de sus hijos, siempre y cuando contraten a una mujer que esté desocupada con el fin de fomentar así la igualdad laboral entre sexos.
Señaló que, si bien el índice de Baleares en desigualdad en el trabajo es el más bajo de todo el Estado, con un 60 por cien de ocupación masculino y un 57 por ciento femenino, se debe seguir trabajando en este sentido para acercarse a los objetivos planteados por la Unión Europea.
Asimismo, afirmó que la Conselleria incrementará el presupuesto de las subvenciones para 2005, hasta medio millón de euros, con el fin de cubrir todas las peticiones que realicen estos padres aunque aclaró que también se darán ayudas a los que tengan hijos de entre 3 y 6 años siempre que «sea realmente necesario», dado que éstos ya están en edad de acudir a la guardería.
Estas medidas, y otras similares, están enmarcadas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia que ya está redactado, y del que ya ha informado este periódico, y que será aprobado el próximo 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración en Palma de un congreso internacional.
Este programa de ayudas para padres de hijos menores de 3 años -temporales, durante el tiempo que se cumpla la reducción de jornada- no son incompatibles con otras medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Presidencia (encargada de las competencias en asuntos sociales), como el llamado «bono guardería», una subvención anual de 300 euros.