El conseller d'Educació, Francesc Fiol, destacó ayer en el Parlament el gran esfuerzo inversor que hará su departamento en 2005 para construir nuevos centros educativos y ampliar las plazas de profesores. Fiol ha calificado de «muy importante» que la Conselleria d'Educació invierta el próximo año 55 millones de euros para «construir colegios públicos» y ha recordado que serán contratados 194 profesores más. «Hay que endeudarse para afrontar nuestras necesidades», defendió el titular de Educació.
Fiol subrayó la necesidad de recurrir al endeudamiento para afrontar un presupuesto de 613 millones de euros con el objetivo de subsanar las deficiencias que existen en las infraestructuras educativas. Ante las críticas de Margalida Rosselló, diputada de Els Verds, sobre el endeudamiento, Fiol fue rotundo: «parece mentira que una portavoz de Esquerra Unida-Els Verds critique la deuda cuando ésta se utiliza para mejorar los servicios públicos».
Las cuentas de Educació se incrementan un 32,9 por ciento y la partida para sueldos de profesores va a ascender a 351 millones de euros. La plantilla docente estará formada por 9.737 profesores. Durante su comparecencia, Fiol destacó que la partida que se destina a la UIB aumenta un 22 por ciento en relación al actual ejercicio.
El titular d'Educació lamentó durante su comparecencia que el Gobierno central no haya previsto financiar el coste que supone para el Govern la gratuidad de la educación para alumnos de 3 a 6 años. «No hay dinero en los presupuestos y es imposible que pueda cambiarse», señaló Fiol, quien fue el primero en admitir que durante el próximo ejercicio se destinará menos dinero en normalización lingüística que en el último año dePacte de Progrés. Este aspecto fue muy criticado por el diputado del PSM, Eduard Riudavets, quien cuestionó el interés del Govern en potenciar la normalización lingüística. En este sentido, Fiol recordó que el Govern hacía un gran esfuerzo económico el próximo año para la puesta en marcha de la televisión autonómica y planteó la necesidad de que esta inversión sea considerada como una apuesta del Ejecutivo para potenciar la normalización lingüística. Ante las acusaciones del PSM, Fiol tachó de «discutible» el uso que hizo ePacte de Progrés de algunas partidas que figuraban en los presupuestos para normalización lingüística.
Por su parte, el diputado socialista Andreu Bosch lamentó que en los presupuestos de Educació no haya más dinero para becar a los alumnos con más necesidades económicas.
Fiol defendió que el presupuesto de su departamento es «real» y añadió que las partidas para gastos corrientes «ha aumentado respecto al actual ejercicio».