Por primera vez en Europa, y tras su inauguración en Washington, la exposición fotográfica «Peregrinaje: Fotografías de Steve Mc Curry» se exhibe en la Fundación Sophia, ubicada en la calle Jaime Ferrer, de Palma. La muestra, que cuenta con la colaboración de National Geographic y el Consell Insular de Mallorca y con el patrocinio de Yacht Club de Cala d'Or, Hasso Rent a Car, Marina de Cala d'Or, Grafic Art y Broker Mallorca, transporta a los visitantes a través de diversas dimensiones de la vivencia espiritual en Oriente. El cóctel inaugural de esta exposición tuvo lugar ayer y contó con la presencia de diversas personalidades políticas y sociales dentro del mundo de la cultura.
Esta exposición revela íntimos momentos de búsqueda espiritual y es un homenaje al afán incansable de aquellos peregrinos que viven sumergidos en la gran búsqueda interior. Las 50 imágenes de Mc Curry fueron captadas a través de varios viajes por la India, Nepal, Camboya, Afganistán y Birmania. Así, por ejemplo, los visitantes podrán viajar, a través de estas instantáneas, por el desierto de Kandahar, donde las mujeres nómadas hacen sus oraciones al caer el sol y sentirán la devoción de una joven camboyana cuando es purificada en una ceremonia de Angkor Wat. «La mayoría de mis fotografías están inspiradas en las gentes e intento transmitir lo que es el ser humano en una amplia perspectiva, lo que llamaríamos la condición humana», explicó Steve Mc Curry.
A través de sus imágenes, profundas y evocativas, este artista rinde homenaje a los peregrinos y a las gentes que les ayudan en la búsqueda de un significado para sus vidas, inspirados por las tradiciones de casi todas las civilizaciones y culturas antiguas que animan a las gentes a emprender un peregrinaje como parte esencial de sus vivencias místicas.
S. Coquillat