Unió de Pagesos convocará movilizaciones en Mallorca contra el incremento del precio del gasóleo agrícola, cuantificado en casi un 50 por ciento en un solo año, un 100 por cien si se cuenta desde 1999.
Las movilizaciones se programan con la estatal Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), en la que está integrada Unió de Pagesos. COAG ha convocado protestas en Madrid para el día 12 de noviembre. Unió de Pagesos todavía no ha decidido una fecha para las de Mallorca, pero con seguridad serán posteriores al día 12.
Joan Mas, portavoz de la organización agraria, que participó ayer en una reunión de COAG en Madrid, explicó que la comisión permanente de Unió de Pagesos propondrá el tipo de movilizaciones y las fechas, ya que se espera más de una jornada de protesta, y la asamblea deberá ratificar esas propuestas.
Mas indicó que «en noviembre de 2003, el gasoil agícola costaba 43 céntimos de euro y ahora cuesta 62. No hay sector que pueda aguantar incrementos así. El combustible tiene mucha incidencia en los gastos agrarios, especialmente en los cereales y la ganadería».