En días pasados se ha constituido una comisión mixta de asociaciones de argentinos en Balears con el fin de conseguir una oficina consular en Mallorca.
Un total de nueve entidades de argentinos en Balears se han dirigido al nuevo embajador en España, Carlos Bettini, para solicitar la habilitación de una oficina consular en las Islas. Actualmente, los trámites de la colonia argentina en Balears que requieren un servicio consular se realizan en Barcelona.
Héctor Marano, presidente de la Asociación de Comerciantes Argentinos, ha explicado que «con una colonia oficial de 9.500 argentinos en Balears, según el censo de 2003, se hace muy necesaria esta oficina. El propio embajador reconoce que a partir de 3.500 personas hay que contar con este servicio y en las Islas triplicamos esa cantidad. Cada tres o cuatro meses se desplaza a las Balears, un cónsul itinerante, pero es insuficiente».
La embajada puede aportar el personal, pero reconoce que no hay fondos para un local, por lo que las asociaciones de argentinos pedirán al president del Govern, Jaume Matas, la habilitación de algún espacio disponible.