Los médicos José María Sevilla Marcos (Albacete, 1932), y su hijo José Sevilla Ribas, impartirán cursos sobre la medicina que practicó el insigne profesor de facultativos Ramon Llull (Palma, 1232) durante todos los días martes del mes de noviembre en el Colegio Oficial de Médicos de Balears entre las 19.00 y 21.00 horas. «Ramon Llull fue el gran precursor de la informática porque codificó los conceptos en la rueda de combinaciones, y de ella extrajo conclusiones lógicas», explicó el doctor Sevilla, especialista en Pediatría y Medicina Laboral.
«El curso va dirigido a los colegiados médicos, pero también tiene en cuenta de la figura de Ramón Llull, una personalidad histórica, siempre abierta a todos los interesados. El objetivo fundamental es fomentar los temas científicos de Ramon Llull porque utilizó la ciencia médica como soporte para acreditar su sistema de todas las ciencias. Y además, porque primero fue alumno, después asistente de la Universidad de Montpellier, y más tarde, también, ejerció como profesor», señaló.
Llull fue uno de los primeros profesores que impartieron enseñanzas en la facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier en el siglo XIII, recuerda el doctor Sevilla. «Es un honor para Mallorca tener una figura tan importante», afirmó. «El crédito mayor se lo dieron los maestros (magister) de medicina de la Sorbona en París. Así como los filósofos fueron más reticentes frente a Llull, la entrega fue total por los bachilleres y maestros o doctores en medicina de su tiempo. Hay que tener en cuenta otros aspectos, ya que la medicina científica apareció en las universidades como una rama de la teología, por tanto eran más bien clérigos los que impartían la enseñanza de la medicina y la ejercían», dijo.