Esquerra Unida (EU-EV) ha recuperado el texto de un proyecto de ley redactado cuando formaba parte del Govern del Pacte y ha decidido presentarlo al Parlament.
Es la primera vez, desde que el Pacte dejó el Ejecutivo, en que se utiliza este procedimiento en la Cámara balear. Unicamente si PP y UM no vetan su toma en consideración, el proyecto podrá ser debatido.
Según Miquel Rosselló, portavoz de EU-EV, de lo que se trata es de «aprovechar el trabajo ya hecho».
Se trata de un proyecto de ley que regula los servicios sociales en Balears y que fue pactado por técnicos de todos los partidos, incluso UM. La anterior Conselleria de Benestar Social, que dirigía Fernanda Caro, lo tenía listo para aprobarlo pero no le quedó tiempo.
El proyecto de ley (presentado como proposición de ley, ya que sólo el Govern puede presentar proyectos) mofifica la Ley de Acción Social de 1987, que ya ha quedado desfasada. Por ejemplo, explicó Rosselló, no hay ninguna referencia a la inmigración y sus derechos, lo que hoy resulta impensable.
La proposición de ley, aclaró el portavoz parlamentario, fue elaborada por un equipo técnico compuesto por el Govern, consells insulars y el Ayuntamiento de Palma, además de contar con el apoyo de las organizaciones cívicas del Consell de Acció Social.Rosselló esperó que ni PP ni UM tengan reticencias para que se debata esta propuesta en el Parlament aunque recordó «no les suele agradar» aprobar leyes presentadas por la oposición.