El soterramiento del paseo marítimo de Palma y la construcción de un túnel submarino entre el Moll Vell y Porto Pi es viable y técnicamente posible. Así lo aseguró ayer el ingeniero Hugo Corres Peiretti, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la empresa Fhecor Ingenieros y Consultores, una de las empresas que redacta el proyecto informativo para soterrar el tráfico rodado del paseo marítimo que estudia Ajuntament de Palma y Govern.
La solución más racional para el soterramiento, según explicó el técnico en la XXV Semana de la Carretera, es la construcción de un falso túnel con pantallas de hormigón armado desde el enlace de la autopista del aeropuerto con la Vía de Cintura hasta poco antes el Moll Vell, desde donde se plantea el inicio del túnel submarino.
El falso túnel prevé la excavación vertical para insertar las pantallas, instalar una losa superior y después iniciar la excavación del paso subterráneo. «Esta obra supone un reto pero hay experiencias positivas como el túnel del Marina de Molina en Madrid, que conecta la Castellena con la nacional 1», indicó. El túnel estaría formado por tres carriles de 3,50 metros en cada sentido. El proyecto informativo presentado a Ajuntament de Palma y Govern resuelve las intersecciones conflictivas con el paseo marítimo mediante glorietas a nivel para distribuir el tráfico.
El túnel por el fondo del mar se iniciaría antes del Moll Vell hasta Porto Pi. Hugo Corres aseguró que un proyecto similar a éste se ha realizado recientemente en Dinamarca, entre Copenhague y Malmö, un túnel de 18 kilómetros por debajo del mar. Corres calculó que una vez que las administraciones se decidan, en cinco meses podría estar redactado el proyecto de construcción.
Por otro lado, en el transcurso de la XXV Semana de la Carretera, el ponente Javier Rui-Wamba Martija, presidente de la consultoría Esteyco, denunció que la organización ha impedido que se presente el proyecto vía parque de Calvià. «No se puede hablar de este proyecto y no sabemos las causas», dijo. Carlos Jover, director general d'Obres Públiques, indicó que la vía parque no deja de ser una autopista y que se respetará el proyecto.