Es una cosa que expresa los sentimientos con palabras». Esta es la idea que tenía de la poesía Danail Lenkov, un alumno búlgaro de sexto de Primaria del colegio Rei Jaume I de Palma, y que participó ayer con 22 compañeros en el taller Somos poetas, que organiza la Fundació La Caixa. Yolanda Bonet, escritora y docente, dirige hasta el viernes en el Gran Hotel este curso, con el objetivo de «despertar entre los escolares el interés por la poesía mediante distintos juegos con palabras» y conseguir «que los niños introduzcan este juego en sus vidas», explicó Bonet.
Un método éste que se «aleja de la típica lectura del libro», y para lo que la docente utilizó textos de autores como Pep Marí, Miquel Martí i Pol, Pere Quart, Joan Brossa i Sampol.
Con esta idea y con la misma cuestión, Què es la poesia?, la escritora recibió ayer en distintos turnos a los alumnos de 4º y 5º de Primaria del Instituto de sa Indioteria y de 6º de Primaria del mencionado Rei Jaume I. En este primer contacto, muchos reconocían que la poesía les parecía «difícil». Bonet se encargaría de hacerles entender, con distintos juegos, que estaban equivocados. Primero, les propuso reconocer una poesía haciendo leer distintos textos a los alumnos; acto seguido les repartió unas tarjetas con una palabra escrita y con la idea de buscar al compañero que tuviera la voz propicia para hacer una rima y componer con ellas un verso, y también les animó a hacer pequeñas rimas a partir de una imagen.
R.D.