El presupuesto consolidado del Consell de Mallorca, que incluye a sus dos organismos autónomos (el Institut de Serveis Socials i Esportius y el Institut de l'Esport Hípic), asciende a 238.117.888,53 euros; lo que supone un incremento de 11,94% respecto a los de este año. El presupuesto propio del Consell, sin organismos autónomos, alcanza 225.045.614,60 euros.
Los gastos de personal (75.968.571) representan el 31,90% del total consolidado previsto para el próximo ejercicio mientras que las inversiones, (inversiones reales y tranferencias de capital para financiar a otras instituciones) suponen un 24,13%. En euros, la partida inversora es de 57,4 millones.
El capítulo de subvenciones, la actividad que ha marcado la actividad del Consell desde su constitución (lo que le ha valido el nombre de «Sa Repartidora»), ascenderá en 2005 a 46,5 millones de euros. Este año, el proyecto de presupuestos va acompañado de un plan estratégico en que se detallan las principales actuaciones en este campo, que incluyen las subvenciones a organizaciones, empresas y ayuntamientos.
Tanto Flaquer como la directora insular de Hisenda, Maria Gual, destacaron que este plan estratégico «mejora la transparecencia de la institución» al establecer «una por una» las subvenciones que otorgará la institución.
El Plan Estratégico, que ahora será revisado con lupa por los grupos de la oposición, incluye, entre otras, una subvención de 192.000 euros para la Asociación de Activitats Socioculturals de Mallorca, creada recientemente y que ha sido objeto de polémica. Al plan de Dinamización de las Casas Regionales corresponden 90.000 euros. Una de las partidas más elevadas es la que va destinada a la UNED: 380.000.
De las cuentas de la institución para 2005 se deduce que el Consell destinaría 315,98 euros a cada habitante de Mallorca. Por departamentos, Presidencia es quien dispondrá de mayor cuantía. Eso se explica porque a este departamento se adscribe el nuevo Institut de Serveis Socials, la normalización lingüística y las relaciones institucionales. Otra novedad afecta a la Conselleria de Presidencia, que será la responsable de Información y Promoción Turística.