La familia Pacheco Perelló es una de las que acuden a la Escuela de Padres que ha puesto en funcionamiento la ONG Acción Familiar y que está en marcha desde el pasado 16 de octubre. El objetivo de la misma es ayudar a los padres a educar a sus hijos ofreciendo unas pautas para fomentar la autoestima, la educación en positivo y la autoridad de los progenitores. Joana Perelló decidió acudir a esta innovadora clase porque «me preocupa mucho hacerlo bien. La educación que les das a tus hijos a estas edades es muy importante para sus valores posteriores».
Joana e Íñigo Pacheco y Cifuentes tienen tres hijos: Laura, Aina y Carlos, de 10, 7 y 4 años respectivamente. Pese a que tienen experiencia como padres, desean mejorar algunos aspectos como el orden, conseguir un buen ambiente entre hermanos y fomentar la autoestima y la propia personalidad. «Hoy en día, los niños reciben muchas influencias exteriores tanto de la sociedad como de los medios de comunicación e Internet. Si esto no se enfoca bien puede crear personas infelices», señala Joana.
Según Íñigo, las deficiencias que puede tener una familia, en cuanto a la educación de los hijos, «te las da el propio ritmo de vida que llevas. En muchas ocasiones, el estrés y las horas de trabajo perjudican la relación con tus hijos. Además, normalmente las horas de las que disfrutas de ellos son las últimas del día, cuando arrastras el cansancio de toda la jornada. Lo que hay que tener claro es que los niños son inocentes de lo que te ha pasado durante el día». Además, añade que la educación se basa en el equilibrio y la coherencia.
Samantha Coquillat