RUIZ COLLADO/AGENCIAS
Bajo nivel de competitividad de una parte de la oferta
complementaria en la relación calidad precio, bajo nivel de
innovación y de capacitación empresarial, infraestructuras
inadecuadas, desfasado concepto de producto de una parte de la
oferta de alojamiento y cierta corriente de opinión local contraria
al turismo, son algunas de las principales amenazas que pone de
manifiesto el estudio «Directrices de Gestión Estratégica de
Promoción Turística para Mallorca», presentado ayer por el
conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el coordinador del estudio el
asesor turístico Antoni Munar en la Escola d'Hotleria.
Munar puntualizó ante una nutrida representación turística y empresarial de la Isla que los principales objetivos del turismo mallorquín deben ser incrementar la demanda de los segmentos altos, especialmente en temporadas baja y media; innovar y diversificar productos y mercado; así como aumentar el gasto medio por visitante y combinar crecimiento con sostenibilidad.
Asimismo, dentro de su análisis de cómo hay que actuar, puso de manifiesto la importancia de asegurar una percepción cualitativa de la marca «Mallorca» y poner en marcha actuaciones prioritarias, para redefinir y potenciar la identidad corporativa, así como crear adecuados soportes de comunicación para cada segmento turístico.
En el estudio se aconseja convertir la web de Mallorca en una de las mejoras de la red, contratar un gabinete de Relaciones Públicas en Alemania y Reino Unido, mejorar la colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo y potenciar las oficinas locales de información turística.
Ante esta visión negativa de cómo se encuentra el destino Mallorca, Munar desgranó las numerosas oportunidades que tiene Mallorca para reforzar su liderazgo turístico potenciando sus puntos fuertes, como ser destino cercano, seguro y estable; con frecuente accesibilidad del transporte aéreo; con alto grado de demanda repetitiva y mayor conocimiento de la demanda.