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Casi 300 profesores de Balears se dedican a la integración de niños inmigrantes

Estos docentes se distribuyen entre 44 centros «preferentes» de las Islas, el doble que el curso pasado

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Balears cuenta para el curso 2004-05 con 296 profesores «de atención a la diversidad», que es el nombre que reciben los docentes dedicados a ocuparse de una rápida integración escolar de los niños inmigrantes.

Estos 296 profesores se reparten en 194 en Primaria y 102 en Secundaria, a su vez distribuidos en 44 centros docentes, «de atención preferente», de las Islas.

La directora general de Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació i Cultura, Joana Rosselló, explicó que «los incrementos en el número de estos profesores han sido importantes en los últimos años. En el curso 2002-03, los profesores de atención a la diversidad eran 253 en 21 centros. En el 2003-04, fueron 275 docentes en 24 centros. Para el presente curso, y dadas la circunstancia de una constante afluencia de inmigrantes, se han incorporado 21 profesores más, pero hemos llegado a los 44 centros de atención preferente, casi el doble que el curso pasado. Cuando se inició la atención a la diversidad, en 1998, sólo se contaba con 92 profesores».

La distribución de profesores se realiza según el número de alumnos que se encuentran en circunstancias especiales, no únicamente las referidas a la inmigración. En este sentido, Joana Rosselló matiza que «la atención a la diversidad no sólo se limita a la niños recién llegados de fuera. También incluye las problemáticas relacionadas con la incorporación tardía, familias marginadas o con riesgo de marginación, niños desamparados o la atención escolar especial a menores en cumplimiento de medidas o resoluciones judiciales».

La mayoría de los profesores que se ocupan de la atención a la diversidad lo hacen con dedicación completa y pertenece a la propia plantilla docente del colegio. La incorporación de estos profesores puede realizarse a través de una nueva contratación o mediante la formación específica, con sus correspondientes procesos de reciclaje, de los docentes ya integrados en la plantilla del colegio en cuestión».

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