Desgraciadamente, cada vez más, padres e hijos únicamente pueden compartir su tiempo libre durante el fin de semana. Y qué mejor forma que disfrutar de esos momentos realizando excursiones y actividades por distintos puntos de la Isla. Esta es la idea de la pedagoga Cristina Cifré, autora de la «Guia de Mallorca per a pares i nins» de la editorial Llibres de l'índex. Según su punto de vista, actualmente «los niños pasan mucho tiempo solos debido a que los padres trabajan. Esta guía es una alternativa para que padres e hijos disfruten del tiempo que tienen en común. Una manera de fomentar la comunicación entre ellos es el ocio».
El libro ofrece un total de 70 propuestas. Museos, parques, itinerarios urbanos, deportes y actividades destinadas a todas las edades y bolsillos aparecen en esta guía, que fue gestada en cinco meses. La autora ha querido recoger en esta obra actividades culturales, lúdicas y medioambientales para que «además de pasárselo bien, los pequeños puedan aprender». Así, cada una de las propuestas presenta una ficha donde se ofrece los datos básicos, como la dirección, el teléfono y el precio de la entrada, y otros más específicos, como la época del año más recomendada para visitar el lugar en cuestión o la edad a partir de la cual está indicada. También se ofrece una descripción del lugar y dos informaciones más concretas: una destinada a los padres y otra a los hijos, ya que éstos tienen inquietudes e intereses diferentes. También se especifica un restaurante cercano con el precio aproximado del menú.
Las cuevas de Artà, Deià, las Fonts Ufanes, la Granja de Esporles, el Torrent de Pareis, la Palma modernista, la reserva del Puig de Galatzó, Costa Nord, los jardines de Alfàbia o el castillo de Capdepera son algunos de los lugares que recoge esta familiar guía.
Samantha Coquillat
Fotos: Archivo / J. Morey