El presente mes de octubre lleva camino de convertirse en el más cálido de la historia registrada, con temperaturas medias del mes que superan en tres grados las históricas e incluso superan las más altas correspondientes a este período. Ayer mismo, se registró una máxima de 30 grados, más propia del verano, concretamente en Portocolom. Otras máximas se acercaron a ese valor. Es el caso de Porreres (29,2), Port de Pollença (28,9) y Capdepera (28,8). En estaciones meteorológicas de montaña se detectaron valores altos en relación a esta condición: Alfàbia (a mil metros de altura, 21 grados) y Lluc (26,8 grados a 500 metros de altura).
Según María José Guerrero, del Centre Meteorològic Territorial de Balears, «en estos primeros 20 días del mes, octubre presenta un comportamiento más seco y más cálido de lo normal. No es el más seco de los meses de octubre con disponibilidad de datos, pero sí continúa la tendencia actual, y no parece que vaya a cambiar apreciablemente en lo que queda de mes, lleva camino de convertirse en el octubre más caluroso de la historia registrada».
Ejemplos de esta anomalía se observan en la estación meteorológica de sa Pobla, con una temperatura media histórica de octubre de 18,3 grados. El octubre más cálido (año 2001) presentó una media de 21 grados y el presente octubre ofrece una media de 21,2 grados. Valores similares se registran en las estaciones meteorológicas del Port de Pollença y Portopí. Guerrero destaca que «mientras los meses típicos del verano, julio y agosto, presentaron unas temperaturas próximas a sus valores normales, septiembre se mostró muy cálido y lo mismo se puede decir del inicio del otoño y del mes de octubre en particular».