CCOO entregó ayer al delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, un pliego con cerca de 5.000 firmas de empleados del sector de la hostería de Mallorca que piden la puesta en marcha de la Comisión Mixta prevista en el Régimen Especial Balear (REB) para mejorar la situación de los fijos discontinuos. El responsable de Hostelería de la central sindical, Rafael Borrás, explicó que CCOO también ha solicitado el apoyo de Socias a las propuestas contenidas en el documento de acuerdo de la Mesa de Diálogo Social celebrada en enero de 2003 sobre la aplicación de medidas para evitar la discriminación del contrato de fijo discontinuo en relación a otras figuras contractuales.
A pesar de que el REB está en vigor desde 1998, todavía no se ha constituido la comisión que debe evaluar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los fijos discontinuos, alegó Borrás, quien cifró en alrededor de 50.000 el número de trabajadores de las Islas que se encuentran en esta situación.
Añadió que Socias se comprometió a defender la petición de CCOO ante el Ministerio de Trabajo, aunque precisó que la iniciativa en este ámbito corresponde al Govern balear. A este respecto, señaló que la central ha solicitado una entrevista con el presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, cuya fecha de celebración está pendiente de confirmación. Los representantes de la central entregaron también a Socias un volumen que recoge las aportaciones de los expertos que participaron en las jornadas que Comisiones Obreras ha celebrado.