Pese a que la inversión será mayor que el endeudamiento, la tesorería de la Comunitat quiere garantizar que no le va a faltar dinero. La sintonía entre los gobiernos balear y central no es ahora buena y, por ejemplo, el Govern quiere seguir adelante con los proyectos de carreteras previstos en el convenio pese a que no vayan a tener correspondiente dotación en las cuentas del Estado. El Ejecutivo quiere garantizar, pase lo que pase, inversiones en sanidad, educación e infraestructuras, según ha sabido Ultima Hora. De ahí la necesidad de acudir a la contratación de deuda más allá del endeudamiento habitual a través de las empresas públicas.
La vuelta al endeudamiento es una de las principales novedades del proyecto presupuestario que hoy se aprobará en el Consell de Govern para ser remitido luego al Parlament, donde le espera una larga tramitación. Los Presupuestos de 2005 superarán los 2.000 millones de euros, incluirán nuevas medidas fiscales, suprimirán el llamado «fondo de contingencia» (una especie de cajón de sastre que debía dotar cada conselleria) y seguirán manteniendo un fuerte contenido social.
Los presupuestos del actual ejercicio ascendieron a 1.859 millones, además de los 327.676.531 que se destinaron a las empresas públicas. El endeudamiento se limitó, para el ejercicio que ahora termina, al de las empresas públicas. Las condiciones del endeudamiento, los intereses y las amortizaciones, se irán concretando a lo largo de los 30 primeros días de enero. Desde el Ejecutivo se incidirá en que el nivel de endeudamiento se halla dentro de los límites establecidos por ley.