Las acciones previstas por la Conselleria de Salut i Consum para 2005 en Atenció Primària, entre las que se encuentran la construcción de 12 centros de salud, supondrán mejoras que afectarán a un total de 166.162 ciudadanos baleares, aseguró ayer la consellera Aina Castillo.
En comisión no permanente de salud en el Parlament, la consellera expuso el Pla d'Infrastructures Sanitàries 2004-2010 del Govern, el cual tiene previsto un coste total de 540 millones de euros.
Este proyecto, aseguró Castillo, incluye en total la construcción 55 centros de salud en las Islas, de los cuales 17 son en Palma, 26 en la Part Forana de Mallorca, 6 en Menorca y 6 en las Pitiüses.
La consellera, quien señaló «la delicada coyuntura financiera» de la Comunitat a causa del incremento de la inmigración, también lamentó que el Ministerio de Sanidad no financie «ningún tipo de infraestructura sanitaria en Balears».
Aun así, destacó que en el 2005 estarán en marcha las obras de doce centros de salud o unidades básicas en las Islas, además de estar en construcción los hospitales de Menorca, Inca y Formentera.
Por otro lado, destacó las mejoras que se llevarán a cabo en los hospitales de Balears, que estarán contempladas en los presupuestos de 2005, y las actuaciones que se están llevando a cabo para modernizar el servicio sanitario.
En este sentido, apuntó que hasta 2010 se destinarán 48 millones de euros para extender el modelo «sin papeles» ya establecido en el Hospital Son Llàtzer al resto de infraestructuras sanitarias de las Islas, así como que esta inversión permitirá consolidar el Centre d'Atenció Telefònica para las citas previas antes de finales de 2004.