La entidad SIGRE (Sistema Integrat de Gestió i Recollida d'Envasos) ha iniciado en Balears la campanya «Cuida la teva salut. Cuida la natura» para la recogida de envases de medicinas, vacíos o con restos, así como medicamentos caducados o en mal estado, en las farmacias de las Islas. La campaña fue presentada ayer por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font; el presidente del Col·legi d'Apotecaris de Balears, Antoni Real; y el director de Relacions Institucionals del SIGRE, Miguel Vega.
Mediante esta recogida, el SIGRE evita que los envases y restos de medicamentos se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura sin un tratamiento medioambiental adecuado. El SIGRE, impulsado por los propios laboratorios farmacéuticos, selecciona y clasifica estos residuos, posibilitando el reciclaje de los materiales de envase (papel, cartón, plástico, vidrio) y realiza un aprovchamiento energético de los restos de medicamentos.
Los tres responsables destacaron el papel fundamental del consumidor, depositando estos envases y medicamentos en los contenedores que encontrará en la farmacia. Esta campaña da continuidad a otras anteriores. En el primer semestre de 2004, se han recogido en las farmacias de Balears 19.421 kilos de residuos de este tipo, con una media por farmacia y mes de 8,36 kilos. Este dato parcial del presente año ya supone un incremento del 40 por ciento respecto al segundo semestre de 2003. Durante todo el año pasado, se recogieron 25.160 kilos de residuos de medicamentos, con una media de 5,97 kilos por farmacia y mes.