Todos los subsectores turísticos indicaron que el inicio de la temporada fue «malo» y «preocupante». El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, apuntó: «El resultado final ha sido mejor de lo esperado, porque tras unas ocupaciones bajas en mayo y junio, en agosto, septiembre y octubre se han superado las previsiones, lo cual ha incidido en un retraso del cierre de la planta hotelera».
La patronal Aviba, según su presidente, Jaume Bauzá, vaticina que la actividad turística en las Islas, en cuanto a la cifra de visitantes, «será entre un 3 y 4 por ciento superior a la del pasado año, por el buen comportamiento de los mercados emisores. Y en cuanto a la faceta del turismo emisor, las previsiones son también muy positivas».
La Asociación de Agroturismo de Balears, presidida por Ventura Rubí, afirma que finalizan la temporada «con un alza de la ocupación del 14% respecto a 2003 por la recuperación del mercado alemán». El presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Pedro Vidal, ratificó que «el negocio ha sido mucho mejor de lo esperado, especialmente en el final de la temporada». José Jiménez Sánchez, presidente de la Asociación de Campos de Golf, confirmó: «Hemos tenido una temporada mejor por el alza de jugadores alemanes y británicos, pese al bajón de escandinavos».
Y el presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas, Tomeu Bestard, pese a indicar que están bajo mínimos por la falta amarres en los puertos deportivos, sí dejó claro que a nivel de operatividad el año había sido «bueno». El conseller Flaquer se limitó a constatar este cambio de tendencia positivo, pero se remitió al próximo mes para hacer el balance final.
Todas estas patronales ratificaron y firmaron ayer el convenio del Plan de Calidad Turística que exige la Conselleria de Turisme para obtener la marca de distinción que otorga el Institut de Qualitat Turística.
Flaquer explicó que los convenios forman parte del programa de mejora de la calidad turística que lleva a cabo el Govern desde hace un año. Así, apuntó que la Conselleria ha alcanzado acuerdos con 67 municipios, el sector de la oferta complementaria y agrupaciones hoteleras. Además, precisó que hasta el momento se han adherido a este plan 350 empresas del sector de la restauración y para el próximo año la cifra llegará a las 900. Las empresas adheridas podrán disfrutar de la colaboración de Sa Nostra, en forma de créditos a bajo interés o subvenciones, según anunció su presidente Llorenç Huguet.