La Asociación Balear d'Alletament Matern, ABAM, inició ayer los actos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2004, cuyo lema es Lactancia materna: segura, saludable y sostenible. Durante el mismo, la presidenta local de UNICEF, Antonia Caimari, leyó un manifiesto en el que reclamó seis meses de lactancia materna exclusiva y seis meses mínimos de baja laboral por maternidad. ABAM también denunció que España «está a la cola europea en materia de permisos y prestaciones por maternidad». Apoyando el acto estaban Margalida Ferrando, regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma; Maria Antonia Estarellas, secretaria general de la Conselleria de Salut; así como el médico y senador socialista Joaquim Bellón, entre otros.
El encuentro se celebró en el Parc de la Mar donde un numeroso grupo de madres amamantaron a sus hijos. Una escena que se repite año tras año para reivindicar la defensa de la lactancia materna de acuerdo con la pautas que sostienen la Organización Mundial de Salud, UNICEF y la Academia Española de Pediatría: «Todos los bebés deberían tomar lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y después combinarlo con otros alimentos hasta los dos años. Dar el pecho beneficia la salud de la madres y de los pequeños».
Razón por la que ABAM reclamó «una baja maternal de, al menos, seis meses exclusiva para madres y una baja paternal propia además de mejores condiciones y recursos en los espacios laborales para mantener una crianza prolongada».
Durante la lectura del manifiesto se especificó que la lactancia materna es más segura «ya que la leche materna cuenta con todos los nutrientes necesarios, en la cantidad necesaria y evita el contagio por agentes externo». Es más saludable «porque contiene factores de protección que ayudan a prevenir infecciones y reducen el riesgo de alergias». Es sostenible porque defiende «la conservación de la especie humana desde el respeto a su propia esencia».
ABAM quiso rendir durante el acto de ayer un «homenaje a todas las madres que tienen dificultad para poder criar y atender a sus hijos. A aquellas que en su día no lo pudieron conseguir y a los padres y amigos que intentan ubicarse en este escenario tan complejo».