La ley va a caer con fuerza sobre quienes conducimos, siempre y cuando cometamos algún error, voluntaria o involuntariamente. Se nos va a ir restando puntos hasta llegar a un tope que supondrá la retirada del carnet. Y según la gravedad de la infracción, la retirada puede llegar a ser definitiva. Todo esto, si es por evitar accidentes, está bien. Y creo que eso lo tenemos asumido. Pues bien, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quien corresponda quisiera que prestara atención a lo que le cuento a continuación.
Autopista de Palma en dirección a Santanyí, entrada 11, o desvío a la Platja de Palma y es Pil.larí, un tramo por que el usted, amigo lector, más de una vez habrá transitado de noche. ¿Y qué se ha encontrado? La oscuridad más absoluta. Lo que lo convierte en un tramo muy peligroso, sobre todo por lo transitado que es al ser una de las entradas principales a la Platja de Palma. Y también salida de ésta a la autopista. Y si es peligroso en noches normales, en las que llueve, ¡para qué les cuento!, dado que la falta de luz apenas permite una visibilidad con garantías para una conducción, digamos, no arriesgada, cosa que ahora no se produce.
¿Qué se encuentra cuando entra por el desvío 11? Pues que si no fuera por la luz del luminoso de Can Torrat y la de los hoteles del fondo, oscuridad total. ¿Y de salida hacia la autopista? Ahí es más grave, pues salvo las luces de los focos de los coches que vienen de frente, algunas largas, deslumbrándote, no ves nada. Y encima, ahí te vas a encontrar con una rotonda y los desvíos hacia Palma, es Pil.lari y Llucmajor. Y todo eso, ya decimos, en la más absoluta oscuridad.
Pedro Prieto