Los responsables culturales del Ajuntament de Calvià preguntaron a los jóvenes de Peguera cuáles eran las actividades lúdicas y culturales que más les interesaban. Estos contestaron y el resultado ha sido el Festival Es Generador, que tuvo lugar durante todo el día de ayer en esta localidad costera del municipio calvianer.
El programa de actos fue diseñado y organizado por un consejo asesor de jóvenes, integrado por 14 personas, quienes se encargaron de galvanizar las inquietudes de sus «colegas» bajo la coordinación de los técnicos de la Regidoria de Joventut de l'Ajuntament de Calvià, que dirige el primer teniente de alcalde, Isidre Cañellas.
La jornada incluyó concursos de funky, skate, roller y graffiti, premiados con vales para la compra en establecimientos especializados de cada ramo por un valor total de 3.350 euros.
También colaboraron diversas ONG y asociaciones de jóvenes del municipio y tampoco faltaron talleres de sexualidad, de imagen corporal, una gimcana de sentits, juegos en red, torneos de videojuegos y exhibiciones de spinning, tuning capoeira y percusión. En el Mercat d'Informació se dieron a conocer las asociaciones de jóvenes que trabajan en Calvià y algunos grupos relacionados con la salud o el medio ambiente.
Todas las actividades se realizaron en diversos lugares como el polideportivo municipal, los aparcamientos públicos de la calle Mallorca y de la carretera de Capdellà y en el Ciber Espai Jove.
A última hora de la tarde, el primer teniente de alcalde de Joventut de Calvià, Isidre Cañellas, y representantes de las firmas colaboradoras entregaron los premios a los ganadores.
El día terminó con las actuaciones musicales de los grupos «Bikeage» (finalista del concurso Re-Nou 2004), «Acme CO» (ganador de este certamen), «Wonderbrass» y «Talegueros».
Jaime Moreda