Síguenos F Y T L I T R

Los científicos constatan 'avances' contra el alzheimer y otros daños cerebrales

Dos expertos de fama mundial, los doctores Gerardo Conesa y Bárbara Sahakian, disertan en Sa Nostra

|

«El cerebro continúa siendo un órgano muy conocido, pero a la vez, también es muy desconocido. Han habido muchos avances, tenemos mucha herramientas que no teníamos hasta hace diez años atrás, y gracias a ellas estamos avanzando. Sin duda, el cerebro es el misterio más importante, estoy convencido», dijo ayer el doctor Gerardo Conesa, del Departamento de Neurocirugía del Hospital Clínico de Barcelona poco antes de pronunciar una conferencia en el marco del Congreso de Neurociencia que ayer finalizó en la sede central de Sa Nostra. También, su colega Bárbara Sahakian, catedrática de Neuropsicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cambrigde, vaticinó «avances» para frenar la progresión del alzheimer.

El doctor Conesa se refirió, en concreto, a la epilepsia, y dijo: «En principio se puede considerar más que una enfermedad, un síntoma. Hay factores hereditarios o factores por una lesión, un tumor, y no deja de ser un síntoma. Cualquiera puede tener una epilepsia en unas condiciones determinadas».

Con respecto al origen de la epilepsia, afirmó que «depende de unos factores u otros, ya que es muy variable». La doctora Bárbara Sahakian, por su parte, que en su día fue una de las primeras científicas en sugerir que los déficit mentales en el alzheimer se pueden mejorar con el tratamiento farmacológico, consideró que en los últimos años ha habido importantes avances en la lucha contra la enfermedad, tanto desde el punto de vista de los tratamientos como del de la concienciación por parte de la comunidad médica y de la sociedad, que sin embargo no han sido suficientes para frenar la progresión de esta dolencia.

No obstante, no cree que ese día «esté muy lejos», según declaró.

La científica recordó que precisamente la vejez es el principal factor de riesgo para padecer al alzheimer y recalcó que la detección precoz de la enfermedad es fundamental, no sólo para someter al paciente a un tratamiento adecuado que le permita mejorar su calidad de vida, sino también para planificar la creación de las infraestructuras necesarias para atender a estos enfermos.

Lo más visto