La Conselleria de Sanitat del Govern balear estrenó ayer la campaña contra la gripe. Este año se ha comprado una partida de 148 mil vacunas, que se distribuirán por las diferentes islas de Balears, y está previsto invertir más de 53 mil euros en esta campaña preventiva. A pesar de que no se prevén tantos enfermos, la Conselleria ha comprado un tres por ciento más de vacunas que el año pasado.
La responsable de esta Conselleria, Aina Castillo, hizo ayer un llamamiento a la población para que responda a esta campaña de prevención de la gripe, y que acuda a su centro de salud para vacunarse. Según las cifras que maneja la Conselleria, con esta campaña se evita que un 30% de personas afectadas por el virus de la gripe ingresen en un centro hospitalario, y supone también una mejora del nivel de vida de los ciudadanos.
Durante la campaña de este año las vacunas serán gratuitas para todas las personas que se incluyen en los grupos de riesgos, a los que se aconseja que tomen precauciones contra el virus. Estos grupos de riesgo lo forman los mayores de 65 años, las personas que se encuentran ingresadas en instituciones geriátricas o clínicas y los adultos o niños que sufren enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíaco, insuficiencia respiratoria y asma. También forman parte del grupo de riesgo los niños y adultos que padecen diabetes o enfermedades renales, así como todas las personas inmunodeprimidas.
El director general de Salut Pública, Antoni Pellicer, explicó que el virus de la gripe de este año no es muy agresivo. Es casi el mismo que el aparecido el año pasado, pero cuenta con una cepa más. La Conselleria ha constituido una «red centinela», que está formada por 32 facultativos, de los que 25 son médicos de familia y los otros siete son pediatras. Estos médicos se encargarán de recoger muestras de los pacientes para realizar un seguimiento del virus y comprobar si, en algún momento, sufre una mutación. Si ello ocurre se analizará si las vacunas son efectivas frente al virus.La consellera explicó que cualquier persona interesada en sumarse a esta campaña preventiva, que se prolongará hasta el 26 de noviembre, lo puede hacer llamando al centro del 061. Castillo aconsejó que las personas que tengan los primeros síntomas del virus no acudan al hospital, sino que lo hagan a sus centros de asistencia primaria, ya que de esta forma se evitará colapsar los departamentos de urgencias.