La mayoría de los niños que son agredidos sexualmente en el ámbito familiar o ajeno a él «son recuperables con las medidas y acciones pertinentes», dijo ayer el doctor chileno Jorge Badury, uno de los principales expertos e investigadores en temas relacionados con la infancia, la familia y la atención médica y psicoterapeuta de prestigio internacional. A su juicio, es cierto que hay muchos violadores que justifican sus acciones por abusos sufridos en la infancia, pero en la gran mayoría de los casos, con un adecuado tratamiento, los niños agredidos superan el trauma, explicó. «Hay que desmitificar el hecho de que detrás de cada violador se esconde un niño agredido, porque no es verdad», dijo.
Jorge Badury, doctor en Neuropsiquiatría y profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) dio a conocer estos datos durante una rueda de prensa en la que se presentó el curso destinado a equipos de protección del menor, organizado el Institut de Serveis Socials de Mallorca. El curso, que lleva por título «Jornadas de Acompañamiento Formativo de los Equipos de Protección del Menor» y que se desarrollará en seis sesiones hasta marzo de 2005, en los que participará el doctor Badury, también busca mejorar la capacitación de los profesionales de este ámbito y evaluar la capacidad de los padres.
La presentación del programa contó con la presencia del presidente del Institut, Antoni Serra, y de la directora general de Menores y Familia, Pilar Mir, entre otros.