M.JUNCOSA/J.MESTRE
La compañía Air Nostrum tiene intención de eliminar vuelos en los
trayectos interinsulares a partir del próximo 31 de octubre con el
objetivo de incrementar la rentabilidad de estas rutas, según
declaró ayer a Última Hora Punto Radio el director general de la
aerolínea, Miguel Àngel Falcón, quien subrayó que la compañía
mantendrá el número de plazas ofertadas. La filial de Iberia, que
aún no ha comunicado el programa de la temporada de invierno, tiene
previsto operar algunos de los vuelos interinsulares con aviones
ATR (de 68 plazas), frente a los actuales DAS (52 plazas), con el
objetivo de mantener el número de plazas establecido en la
declaración de servicio público.
La compañía afirma que la reducción de una frecuencia en cada una de las rutas interinsulares no supone ningún incumplimiento de la declaración de servicio público, ya que indican que en estos momentos están operando 10 frecuencias en la ruta Palma-Maó y 8 en la conexión Palma-Eivissa, cuando la declaración establece un mínimo de cinco. Falcón declaró por otra parte que Air Nostrum no solicitará al Ministerio de Fomento un nuevo incremento de las tarifas en los vuelos interislas con motivo del encarecimiento extraordinario del combustible. «Vamos a hacer un esfuerzo para asumir el sobre coste, a menos que no sea duradero, porque si perdura más allá de mes y medio nos veremos forzados a plantear nuevas subidas», dijo. Cabe recordar que la aerolínea ya incrementó sus tarifas dos euros en julio cuando el barril alcanzó los 40 euros.
Por otra parte, Falcón aseguró que pese a su escasa rentabilidad Air Nostrum seguirá el año que viene cubriendo las rutas aéreas interinsulares porque «apostamos por el mercado balear».
La consellera de Transports, Mabel Cabrer, afirmó ayer que la declaración de servicio público establece unas frecuencias y capacidades mínimas y unas tarifas máximas, por lo que indicó que «cualquier cambio debe pasar por la comisión mixta», establecida en la propia declaración de servicio público. «Podemos estar tranquilos», afirmó.
De hecho, Cabrer solicitó ayer al Gobierno la convocatoria «urgente» de esta comisión para analizar el «momento delicado» que atraviesa el sector aéreo. Desde el Ministerio de Fomento aclararon ayer a la consellera que los descuentos aéreos para residentes se aplicarán también a la subida anunciada por las compañías aéreas. Por otra parte, el secretario general de Transportes del Ministerio, Fernando Palao, señaló en el Congreso que la subida del descuento del 33 al 38% a los residentes supone un aumento de la subvención estatal de 15,4 millones.