La consellera de Salut, Aina Castillo, defendió ayer la creación en Balears de centros de día para mayores asistidos con el objetivo de no colapsar los centros hospitalarios. Castillo asistió ayer a la presentación del nuevo centro de día creado en la Cruz Roja de Palma, que tiene una capacidad para 15 personas y que, en la actualidad, atiende a 8 pacientes. «Estos centros son una alternativa a la hospitalización, reduce los costes económicos de los tratamientos y supone una mejoría en la calidad de vida de los mayores y una ayuda importante para las familias que se dedican a su cuidado», planteó la consellera de Salut, que estuvo acompañada por Miquel Alenyar, presidente de la Cruz Roja.
La aportación económica del Govern para crear este centro de día de la Cruz Roja ha sido de 81.240 euros y las instalaciones cuentan con un médico, un auxiliar de clínica, un enfermero, un terapeuta ocupacional, un fisioterapia y un trabajador social. El centro visitado ayer por Castillo está destinado a personas mayores con alguna discapacidad, quienes durnate un máximo de tres meses pueden realizar ejercicios físicos y una terapia ocupacional para el mantenimiento de sus capacidades.
Las funciones de este centro son la rehabilitación del paciente y el mantenimiento de su capacidad funcional. Castillo insistió durante el acto que el objetivo es crear más centros de estas características en Balears para no colapsar los hospitales.