Una veintena de pequeñas empresas de transporte turístico por carretera (sector discrecional) han constituido una nueva Agrupación de Interés Económico (IAE) y en estos momentos están pugnando con los grandes grupos por el contrato del programa de vacaciones del Imserso en las Islas, que empieza la semana próxima. El presidente de esta nueva Agrupación Bus, Emilio Seco, afirmó ayer que tiene firmado un contrato con el touroperador que organiza este programa de vacaciones, Mundo Senior, aunque sus delegados en las Islas ni lo confirman ni lo desmienten. Por su parte, representantes de las empresas que tradicionalmente han realizado estos transportes, Trapsa, Comas y Transunión, afirmaron ayer por la tarde que todavía están negociando con el touroperador.
El contrato del transporte de vacaciones del Imserso ha generado un enfrentamiento entre las empresas integradas en la Agrupación Empresarial del Transporte Discrecional, ya que este programa puede suponer una facturación de entre 1,6 y 1,8 millones de euros (aproximadamente entre 280 y 300 millones de pesetas) en temporada baja. Estos ingresos permiten a las grandes empresas del sector, que tienen trabajadores fijos en sus plantillas, cubrir sus costes operativos en invierno.
Pese a que Emilio Seco no quiso dar detalles sobre la constitución de la nueva asociación ni sobre la contratación del programa de vacaciones del Imserso hasta la semana que viene, la nueva agrupación nace dentro del proceso de concentración empresarial en el que está inmerso el sector, con el objetivo sumar sinergias, maximizar las ocupaciones y derivarse las puntas de tráfico en temporada alta.