El Govern balear, a través de su empresa pública Fires y Congressos, está dipuesto a pagar hasta 4 millones de euros por la adquisición de los terrenos que acogerán al futuro recinto ferial. Así informó ayer la Conselleria de Comerç i Industria al dar cuenta del concurso público convocado al afecto y cuyas condiciones publicaba el BOIB del pasado sábado. Tal como adelanto Ultima Hora, en exclusiva, el pasado día 8 de agosto, el Ejecutivo decidió renunciar al solar que había elegido (la finca de sa Casa Nova, en Son Ferriol) por su proximidad a los depósitos de CLH, la antigua Campsa.
Fires pagará, en principio, 30 euros por metro cuadrado pero fija una licitación máxima de hasta 4 millones de euros. Entre las características y condiciones técnicas, se exige que el solar tenga una superficie mínima de 80.000 metros cuadrados y que esté situado dentro del término municipal de Palma, aunque fuera del casco urbano, pero con fáciles accesos desde las principales vías de comunicación. También se exige que los terrenos estén libres de cargas y gravámenes, legalmente inscritos en el Registro de la Propiedad y en condiciones de disposición inmediata, así como no estar afectados por normativas o planes de emergencias, ni por el Plan de Carreteras de Mallorca.
En realidad, según se deduce de las cláusulas, el futuro solar no estaría muy lejos del rechazado. De hecho, la zona de Son Ferriol seguía siendo la opción primera. Según el Govern, «los terrenos tendrán que estar ubicados a una distancia desde los límites del casco urbano, contados desde la vía de cintura, de entre 0 y 5 kilómetros aproximadamente y tener fácil acceso a las principales vías de comunicación». El recinto ferial es, junto al Palacio de Congresos, una reivindicación del sector turístico y empresarial y que el Govern quiere dejar lista esta legislatura.