El Ejecutivo podría incluir esta partida abierta bien en el mismo proyecto de Presupuestos que será remitido al Parlament o, posteriormente, a través de una enmienda que modificaría las cuentas durante la tramitación parlamentaria. «Todavía estoy esperando una respuesta de Zapatero, pero es posible que haya una partida en los Presupuestos que aprobará el Govern el día 30 de octubre», desveló Matas en declaraciones a este periódico. La inclusión de una partida económica en los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para financiar una parte de los descuentos supondría una medida de presión ante el Gobierno central, que se vería obligado políticamente a dar una respuesta, sobre todo porque los socialistas de Balears han reclamado insistentemente durante los últimos años que el descuento para residentes llegue al 50 por ciento. Desde el jueves, un mandato del Parlament insta al Govern a incluir en sus Presupuestos una partida para sufragar parte de este descuento.
En estos momentos, el president del Govern desconoce si el Congreso de los Diputados aprobará el incremento del 33 al 38 por ciento para los descuentos de residentes, que inicialmente no ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Matas tampoco sabe si Zapatero aceptará la propuesta del Govern que consiste en adelantar con fondos autonómicos el dinero para pasar automáticamente del 33 al 50 por ciento los descuentos para residentes a partir de enero del próximo año.
Matas anticiparía el 12 por ciento de la compensación hasta que el Gobierno central llegase a este porcentaje, previsiblemente a lo largo de esta legislatura. En una reunión informal celebrada en el aeropuerto de Menorca, Matas propuso al presidente del Gobierno una oferta para que el descuento de los residentes fuese del 50 por ciento a partir de enero, pero Zapatero o alguno de sus ministros no ha contestado todavía. Esta medida tendría un coste para el Govern de 20 millones, aunque posteriormente el Gobierno central abonaría la factura. Desde el punto de vista económico, aplicar este incremento sería perfectamente asumible para las arcas autonómicas