El Gobierno central sigue completando sus nombramientos en Balears y ayer hizo público otros dos: el de Mercè Amer, nueva directora de la Alta Inspección Educativa y el de Antoni García Moles, que será el director provincial de Servicio Público de Empleo (SPEE), nuevo nombre del antiguo Inem.
La Alta Inspección Educativa, cargo ocupado en la anterior etapa por Francisca Estarás (hermana de la vicepresidenta del Govern), asume las competencias residuales de la antigua Dirección Provincial de Educación. La más importante se refiere a la fiscalización de las competencias estatales, como el de la homologación de títulos y el cumplimiento de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Amer será, a partir de ahora, la representante del Ministerio de Educación en las Islas.
Amer explicó ayerUltima Hora que ya se había puesto en contacto con el conseller de Educación. «Hemos hablado por teléfono -dijo- y le he ofrecido toda mi colaboración desde el primer momento». La nueva responsable del Area de la Alta Inspección Educativa expresó su intención de que las «buenas relaciones» marquen esta nueva etapa.
En un primer momento, desde el PSOE balear se intentó que Mercè Amer (profesora de instituto y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales) fuera nombrada directora general de Costa, pero el hecho de ser funcionaria de Educación y de que el Ministerio buscase un perfil más técnico, la apartó del cargo. El director general de Costas es Victor Torres.
Para dirigir el SPEE -que gestiona las competencias residuales que quedaron en manos del Estado cuando se transfirió el Inem a las comunidades autónomas- se ha elegido a Antoni García Moles.