M.JUNCOSA/P.CANDIA
El president del Govern, Jaume Matas, afirmó ayer en su discurso de
inauguración del VI Foro de Formentor que los «negros nubarrones»
que amenazan la estabilidad de la zona mediterránea y lastran las
relaciones económicas entre los países del Norte y del Sur son «el
terrorismo y el conflicto palestino».
El president advirtió no obstante que existen otras circunstancias «que invitan al optimismo y a la inauguración de una nueva era de cooperación, porque pienso que hay una especial sensibilidad en el Norte y en el Sur sobre la imprescindibilidad de la cooperación que, de hecho, se manifiesta en una importante actividad inversora de los países de la Unión Europea en el Sur, especialmente de España y Alemania, así como en la fuerte corriente inmigratoria del Sur hacia el Norte», dijo.
El president del Govern, que pronunció su discurso de bienvendia tras los parlamentos del presidente de ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina, y del presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, destacó, respecto de las relaciones económicas entre el Norte y el Sur, que «Balears está moviendo sus peones en la parcela en la que somos expertos. Nuestros hoteleros y constructores están invirtiendo en los países del Magreb y para que estos intercambios aumenten y se consoliden sólo hace falta una cosa: seguridad, que está amenazada por el terrorismno y el conflicto palestino».
El presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, consideró necesario que la ONU debe respaldar con una resolución el proyecto israelí de retirarse de Gaza, al tiempo que apostó porque la ONU apoye la transición en Iraq. «Soy multilateralista», indicó.