P. CANDIA/M. JUNCOSA
Con respecto a qué acción especificaba se refería, Moratinos dijo que «eso lo discutiremos el lunes, pero creo que en la pasada reunión que mantuvimos en los Países Bajos se habló de algunas ideas que la Unión Europea podría poner encima de la mesa».
«El lunes, creo que todos coincidiremos de que ya ha terminado el período declarativo y hace falta involucrarse activamente en buscar y ayudar a las partes a encontrar una solución», añadió.
Moratinos llegó pasadas las 18.30 horas al hotel Formentor y, en un principio, se negó a atender a los periodistas. A una velocidad del rayo enfiló rumbo a su habitación sin detenerse, pese a las peticiones a viva voz de los informadores. Poco después, se dirigió a la sala donde se analizaba el proceso de paz en Oriente Próximo desde una perspectiva de la sociedad civil. Participó en el debate y más tarde confirmó que iba a comparecer en una rueda, «pero sólo para responder a cuatro preguntas», matizó. Al final, fueron seis, y no escatimó esfuerzos para dejar sentada cuál era su opinión sobre los últimos sucesos en Oriente Medio, que calificó de «terribles».
En relación a los atentados en la localidad egipcia de Taba, el titular de Exteriores dijo que él conocía «un Taba de esperanza y de paz», y lamentó que «se haya despertado» envuelto en «violencia y muerte». Condenó estas acciones terroristas y remachó que no hay ninguna causa que pueda justificar el terrorismo.
Asimismo, relató que Taba supuso esperanza porque, entre otras cosas, de ahí surgió la iniciativa civil de Ginebra. «La región más que nunca necesita luchar contra el terrorismo sin descanso», pero también «mirar al futuro una reconciliación entre palestinos e israelíes».
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación concretó que los participantes en el Foro Formentor es lo que van a tratar de hacer buscando con los protagonistas de esa zona «ideas y reflexiones, que animen a actuar a la comunidad internacional para poner punto final a una tragedia que afecta a toda la región y al resto de países».