El equipo humano del Centre Balears Europa en Bruselas está formado por jóvenes muy cualificados. Durante dos días hemos sido testigos de la labor que desempeñan estos mallorquines que han llegado a la capital de Europa con becas. Llevan nueve meses elaborando diferentes procesos normativos relacionados con las competencias o intereses de las Illes Balears, además de dar apoyo a los intereses económicos, sectoriales y profesionales. El equipo que dirige el delegado, Manuel Jaén Palacios, refuerza la presencia de la Comunitat ante las instituciones de la Unión Europea.
Silvia Delgado tiene 33 años, es de Palma y hace dos años llegó a Bruselas. Es la coordinadora del Centre. Ha opositado al cuerpo diplomático en Madrid y asegura que lo único duro de Bruselas es el clima y la falta de sol y mar. «Por el contrario, la ciudad abre las puertas a muchos profesionales», comenta. Silvia es la asistente del delegado, Manuel Jaén. Por su parte, Jesús García es natural de Maó, tiene 28 años y también lleva dos en Bruselas. Llegó con una beca de la Cámara de Comercio y viaja tres veces al año a su Isla natal. A los 18 años se fue a estudiar a Barcelona, trabajó en una ONG y estudió dos años en Alemania. En Bruselas asegura que la marcha nocturna «es más económica y los alquileres de pisos son iguales que en Madrid o Barcelona».
Carlos Orlandis tiene 27 años y lleva nueve meses en Bruselas. Realiza el seguimiento político de empresa, competitividad y unión monetaria y sociedad de la información, además de otras funciones. Estudió Económicas en Palma y confiesa que Bruselas «es una ciudad para trabajar durante una temporada». En su tiempo libre suele viajar a otros lugares cercanos como Brujas. Comparte piso con Ainhoa y otro chico americano, Rob.
Ainhoa Peressini tiene 24 años, es de Palma, sabe tres idiomas, algo fundamental para estar en Bruselas. Se dedica a la política de educación, cultura, deportes y política social y empleo. La natación, clases de piano, pintura o francés son las actividades que llenan su tiempo libre.
Xavier Sans es de Ciutadella y tiene 27 años. Desde los 18 ha vivido en Barcelona, Inglaterra y Estados Unidos. En un futuro piensa volver a Ciutadella y desarrollar todas estas experiencias. José Luis Clapes es de Eivissa, tiene 29 años y es ayudante de la coordinadora Silvia Delgado. Isabel Puig es de Manacor, tiene 27 años y desde hace 9 meses está en Bruselas. Ella sigue la política de investigación y desarrollo tecnológico, y se encarga de la coordinación de trabajo de un grupo. Desde Manacor hasta Bruselas ha pasado por Italia, París y Holanda. Patricia Guasp tiene 26 años. Es la asistenta de Joan Huguet en Bruselas y encargada del trabajo del Comité de Regiones. Cristina Oliver, de 25 años, lleva política de transporte y turismo. Todos tienen un futuro prometedor en Europa.
J. Aguirre (Texto y foto)