Martín Manceñido, presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, destacó ayer la «actitud ejemplarizante de Balears hacia las donaciones, porque existe una simbiosis perfecta entre las instituciones, un gran respeto y dignificación hacia el donante».
Manceñido realizó estas declaraciones en la presentación del XIII Congreso Nacional de Donantes de Sangre que en esta ocasión organiza la Germandat de Donants de Sang de Mallorca, presidida por Llorenç Vallori, y que se celebra en Palma hasta el 12 de octubre.
Conceptos
Alrededor de 150 congresistas se darán cita a partir de hoy en un
encuentro en el que se analizarán conceptos como «la colaboración
con las estructuras sanitarias, el voluntariado, los derechos del
donante, y la comunicación emocional, entre otros contenidos.
«Cada ochenta transfusiones de sangre, una persona no se muere y cinco personas recuperan su salud cada día. En España, se realizan 4.525 transfusiones diarias, lo que significa que 56 personas se salvan y 300 personas recuperan su salud cada día. Nuestro país ha carecido hasta la fecha de una política educativa donde se hable de la importancia de donar sangre, la importancia del voluntariado», señaló.
El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre afirmó que «España necesita al año 200.000 litros. Con 400.000 donantes activos más, seríamos autosuficientes». Acompañaron a Manceñido, Llorenç Vallori; Victor Gistau, gerente de la Fundació del Banc de Sang i Teixits de Balears, y Mónica Sala, secretaria general gerente de la Germandat.